Municipio de Partido a borde de que se desarrollen brotes de enfermedades por mala calidad del agua.

PARTIDO, Dajabón, 20 ene 18,- Este municipio se encuentra al borde de que se desarrollen brotes de enfermedades, debido a la negatividad del Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (INAPA), de terminar la planta de tratamiento del acueducto de la comunidad.

Según expresaron dirigentes comunitarios de aquí, la construcción de dicha planta se inició en febrero del año 2013, y los trabajos fueron dejados abandonados cuando la obra se encontraba en un 40 % de su construcción  y han pasado cinco años y nada se ha hecho.

Bernardo Fernández, dirigente comunitario, explicó que la población de Partido vive con el temor de que en cualquier momento se desate un brote de enfermedades como ocurrió con la enfermedad del Cólera en el año 2011, donde ciudadanos perdieron la vida, precisamente por la mala calidad del agua y que sin embargo a las autoridades de INAPA eso no le ha importado.

Dijo que el Ing. Alberto Holguín, director ejecutivo de INAPA en ese entonces (2013), le comunicó a la comunidad que el dinero de la obra estaba ya depositado en el Banco de Reservas, unos 70 millones de pesos, y que su construcción no se detendría ni un momento.

Mientras las amas de casa, Rafaelina Cruz, Ana Silvia y Maritza Ramos, coincidieron en que el agua que reciben por las tuberías, llegan a los hogares tal y como sale del río, lo que es un riesgo para la salud de las familias de partido.

Observaron que llevan que ya no saben qué hacer, porque llevan años reclamando la terminación de la planta de tratamiento, pero que al parecer para la gente del INAPA, los habitantes de Partido no son dominicanos.

El comerciante Nicolás Peña, dijo que además del peligro que representa para la salud, el agua que actualmente están recibiendo, también incrementa el costo en los hogares, ya que tienen que comprar agua de botellones hasta para el aseo personal.

Llamaron la atención de las autoridades del INAPA y del presidente de la república, Danilo Medida, ha se conduelan del municipio de Partido y eviten que su gente mueran por la contaminación del agua.

Compartir esta publicación en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu