Proponen cambios en la Constitución haitiana

PUERTO PRINCIPE.- Una comisión parlamentaria propuso cerca de 30 modificaciones a la Constitución vigente.

Plantea cambiar el sistema parlamentario de gobierno por uno presidencial, en el que se elimina la figura del Primer Ministro y se sustituye por un vicepresidente, elegido junto al mandatario en elecciones universales.

Asimismo, eliminar una prerrogativa según la cual se trata legalmente al Jefe de Estado como ‘menor de edad’ ante la ley. La propuesta es que el primer mandatario esté sujeto a los tribunales ordinarios, si cometiese delitos de corrupción, financieros o por mala gestión administrativa.

De aprobarse la reforma constitucional, el presidente en funciones rendirá cuentas ante el Tribunal Superior de Justicia.

En el plano legislativo, la comisión que estudia los cambios constitucionales aspira a que los diputados se relacionen de forma más estrecha con las comunidades.

Asimismo, permitir a los haitianos de la diáspora elegir representantes ante la Cámara Baja.

De todos los países de América Latina y el Caribe, Haití es el que más reformas ha aplicado a su Constitución. Desde 1801 se ha enmendado en 24 ocasiones.

Compartir esta publicación en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu