PROTESTAS EN HAITI POR ALZA DE COMBUSTIBLES

La temida y anunciada alza de los combustibles se concretó ayer en Haití. El gobierno de Jovenel Moïse dispuso ayer, viernes, una alza sin precedentes de los combustibles, lo que provocó protestas en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, con bloqueo de calles con piedras y la quema de neumáticos.

Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industria decidieron incrementar el precio de la gasolina en 38%, el del diésel en 47% y el del kerosene en 51% desde la medianoche de hoy, sábado.

Esto responde a un marco de referencia pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en febrero, en el que el gobierno haitiano se comprometió a desmontar el programa de subsidios a los combustibles.

“El consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20.000 barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14.000 o 15.000 barriles”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Jude Alix Patrick Salomon a la agencias AFP.

El funcionario haitiano también incluyó en este tema a la República Dominicana, asegurando que parte de ese subsidio favorece a nuestro, pasando en vehículos que se abastecen en Haití.

“Una subvención diaria de entre 5.000 y 6.000 barriles para el otro lado de la frontera, lo cual resulta muy pesado para nuestra economía”, dijo en referencia a la República Dominicana.

Al final de la jornada de ayer, se habían reportado tres muertos por las protestas.

Compartir esta publicación en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu